La falta de motivación es señalada como una de las causas primeras del deterioro y uno de los problemas más graves del aprendizaje, sobre todo en educación formal.
1. Tipos de motivación:
· Motivación relacionada con la tarea, o intrínseca: la asignatura que en ese momento se está estudiando despierta el interés. El alumno se ve reforzado cuando comienza a dominar el objeto de estudio.· Motivación relacionada con el yo, con la autoestima: al intentar aprender y conseguirlo vamos formándonos una idea positiva de nosotros mismos, que nos ayudará a continuar con nuestros aprendizajes. Las experiencias que tienen los alumnos van formando poco a poco el autoconcepto y la autoestima. Es el deseo constante de superación, guiado siempre por un espíritu positivo.· Motivación centrada en la valoración social: la aceptación y aprobación que se recibe por parte de las personas que el alumno considera superiores a él. La motivación social manifiesta en parte una relación de dependencia hacia esas personas.· Motivación que apunta al logro de recompensas externas: en este caso estamos hablando de los premios, regalos que se reciben cuando se han conseguido los resultados esperados.
¿ Cómo motivar al alumno?
1. Adecuación del salón de clases. Con el fin de lograr Motivar a los niños en el aula, lo primero que se debe organizar es el salón de clase, es decir, todo debe estar en orden y erradicar las cosas que puedan ocasionar interrupciones. De igual manera se debe contar con los elementos necesarios para realizar las actividades.
2. Felicitar a los estudiantes. Una de las mejores dinámicas en la búsqueda de motivación para los niños en el aula es felicitarlos cuando hacen algo bueno y desde luego mencionarles siempre las cosas en forma positiva. Ya que si solo se reconoce las acciones malas, los niños se acostumbran a actuar así.
3. Retar a los niños. En términos generales a los niños les gustan los retos, cuando se desafían a la realización de una actividad en la que el mejor se pueda destacar, ellos encontrarán motivación y esto les llevará al logro de la realización de las tareas asignadas.
4. Flexibilidad. Existe una forma de Motivar a los niños en el aula, la cual consiste en que el profesor sea abierto a las respuestas de los alumnos; cuando el niño se equivoque en una respuesta, se debe partir de lo que él mencionó para colocar la idea correcta, sin decirle que no sirve su respuesta.
5. Comunicación amistosa. Algunos maestros se proponen mantener a los alumnos motivados con regaños y gritos, esto lo único que hace es desmotivarlos más; la actitud amistosa hará que los niños se sientan motivados.
6. Proyección. Se les puede mostrar con ejemplos por medio de videos o historias narradas cómo una persona motivada puede llegar se alguien de éxito.
7. Evitar comparaciones. En vez de compararles con otras personas que supuestamente son mejores, se les puede mostrar el potencial que tienen para ser personas de éxito en la vida.
8. Apoyo. El profesor debe ser una persona que siempre tenga en mente apoyar a los niños; por ejemplo cuando ellos no pueden realizar un taller, en vez de regañarles, se les debe apoyar prestándoles la ayuda que necesitan para lograrlo.
REFERENCIAS: https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_15/BELEN_NAVARRETE_1.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario