TICS
Se trata de un conjunto de herramientas o recursos de tipo tecnológico y comunicacional, que sirven para facilitar la emisión, acceso y tratamiento de la información mediante códigos variados que pueden corresponder a textos, imágenes, sonidos, entre otros. Por lo tanto, su base se centra en los campos de la informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones
¿ TIPOS DE TICS?
1. Clasificación según un enfoque tecnológico
Equipos: se trata de recursos de tipo electrónico a los que se les atribuye la adquisición, almacenamiento, tratamiento y exposición de información, así como también la transmisión o comunicación de la misma.
Servicios: se refiere a prestaciones cuya base radica en el campo de la electrónica, y las cuales facilitan la adquisición, almacenamiento, tratamiento y exposición de información, al igual que la transmisión o comunicación de la misma.
2. Clasificación según el mercado económico de bienes y servicios de información y comunicaciones
Encontramos los siguientes tipos de TIC:
Mercado de las telecomunicaciones: aquí encontramos lo que corresponde a las telefonías móvil y fija.
Mercado audiovisual: comprende la televisión y la radio.
¿VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS TICS?
1. VENTAJAS
- Facilitan la comunicación a larga distancia. Cada vez son menos las barreras que frenan la interacción entre unos y otros, pues las tecnologías de la información y la comunicación han hecho posible el intercambio de mensajes a distancia y de forma instantánea.
- Brindan acceso a información abundante y variada. Gracias a las TIC podemos estar al tanto de lo que ocurre en cualquier parte del mundo. Esto representa una gran ventaja principalmente para el campo educativo, ya que los estudiantes pueden contar con una mayor cantidad de contenido útil para su formación, por lo que las TIC en la educación complementan la educación tradicional y llevan el aprendizaje a un nuevo nivel.
- Permiten que actividades u operaciones que usualmente se desarrollaban de manera presencial ahora se lleven a cabo a través de la red, como es el caso del popular e-commerce o comercio electrónico, el cual ha facilitado en gran medida la vida de sus usuarios y cada día sigue sumando más y más de ellos.
- Dan lugar a la creación de nuevos empleos en el área de telecomunicaciones (teletrabajo).
- Más allá de permitir el surgimiento de nuevos empleos, las TIC favorecen el impulso de los negocios y la actividad empresarial, a través de la combinación entre el internet y la mercadotecnia.
2. DESVENTAJAS
- Aunque ha facilitado el intercambio de información entre individuos ubicados a largas distancias, ha llegado a desplazar en cierta forma las relaciones sociales “face to face”, como les llaman algunos, de tal manera que la interacción entre seres humanos ya no involucra solo a los hombres, sino que ahora parece indispensable la presencia de equipos tecnológicos que trabajen como intermediarios entre estos individuos.
- Las TIC han revolucionado el método de aprendizaje, complementando la educación impartida a través de libros y revistas escolares. No obstante, el amplio y fácil acceso a las redes, sobre todo a la internet, puede ser objeto de distracción para los estudiantes, quienes pueden perder momentáneamente el interés en el estudio, inclinándose hacia el entretenimiento que las tecnologías pueden ofrecer.
¿ SE USAN LAS TICS EN MI CENTRO?
Sí. En mi centro todos los alumnos de las distintas clases, incluyendo los alumnos de infantil, tienen total disposición en cuanto a las Tic´s. Concretamente en mi clase, los alumnos tienen un ordenador por grupo, el cual lo usan casi a diario.
Normalmente los alumnos usan este dispositivo para la búsqueda de información y como método de aprendizaje basado en juegos. Para ello, se utiliza el Kahoot, el cual es un sistema de respuesta con el que se pueden crear cuestionarios, encuestas y discusiones y posteriormente derivar en debates. Su uso es muy sencillo, con anterioridad se prepara un cuestionario con una serie de preguntas, las cuales tienen unas respuestas en forma de tipo test. Las preguntas serán contestadas en grupos y dentro de un tiempo acordado.
Conforme los grupos vayan contestando las distintas preguntas, van apareciendo una clasificación con los puntos que cada equipo posee. Conforme van constestando las preguntas, a la vez se van resolviendo cualquier duda que va apareciendo o posible pregunta que pueda surgir.
Al final, sale la puntuación total y la posición de cada equipo. Mi tutor realiza mediante entra técnica, una forma de evaluar a sus alumnos.
Otra herramienta que solemos utilizar es el llamado Padlet. Consiste en una pizarra virtual, la cual se presenta como un tablero en blanco que podremos utilizar a nuestra voluntad con solo arrastrar y soltar los elementos que queremos guardar… imágenes, vídeos, audio, presentaciones. Además tiene muchísimas opciones de personalización. Además de poder agregar títulos y descripciones a cada uno de los elementos que subimos a Padlet, podemos optar por agregar una imagen de fondo, escoger el formato de presentación, configurar las notificaciones, señalar si será una pizarra pública o privada, entre otras opciones.
Dicha herramienta la hemos usado recientemente para la realización de un debate sobre Paleolítico vs Neolítico. Para la realización de dicha actividad, se dividió la clase en 2 grupos. Unos pertenecían a una época y los demás a otra, y tuvieron que investigar sobre la forma de vida, las herramientas que usaban, los materiales que trabajaban, como vivían en aquella etapa. Una vez realizada esa parte, se procedió a la realización de un debate, cuyo objetivo principal era convencer a su oponente de que su época era la mejor. Eso sí, siempre con argumentos.
REFERENCIAS: http://tugimnasiacerebral.com/herramientas-de-estudio/que-son-las-tics-tic-o-tecnologias-de-la-informacion-y-la-comunicacion
Sí. En mi centro todos los alumnos de las distintas clases, incluyendo los alumnos de infantil, tienen total disposición en cuanto a las Tic´s. Concretamente en mi clase, los alumnos tienen un ordenador por grupo, el cual lo usan casi a diario.
Normalmente los alumnos usan este dispositivo para la búsqueda de información y como método de aprendizaje basado en juegos. Para ello, se utiliza el Kahoot, el cual es un sistema de respuesta con el que se pueden crear cuestionarios, encuestas y discusiones y posteriormente derivar en debates. Su uso es muy sencillo, con anterioridad se prepara un cuestionario con una serie de preguntas, las cuales tienen unas respuestas en forma de tipo test. Las preguntas serán contestadas en grupos y dentro de un tiempo acordado.
Conforme los grupos vayan contestando las distintas preguntas, van apareciendo una clasificación con los puntos que cada equipo posee. Conforme van constestando las preguntas, a la vez se van resolviendo cualquier duda que va apareciendo o posible pregunta que pueda surgir.
Al final, sale la puntuación total y la posición de cada equipo. Mi tutor realiza mediante entra técnica, una forma de evaluar a sus alumnos.
Otra herramienta que solemos utilizar es el llamado Padlet. Consiste en una pizarra virtual, la cual se presenta como un tablero en blanco que podremos utilizar a nuestra voluntad con solo arrastrar y soltar los elementos que queremos guardar… imágenes, vídeos, audio, presentaciones. Además tiene muchísimas opciones de personalización. Además de poder agregar títulos y descripciones a cada uno de los elementos que subimos a Padlet, podemos optar por agregar una imagen de fondo, escoger el formato de presentación, configurar las notificaciones, señalar si será una pizarra pública o privada, entre otras opciones.
Dicha herramienta la hemos usado recientemente para la realización de un debate sobre Paleolítico vs Neolítico. Para la realización de dicha actividad, se dividió la clase en 2 grupos. Unos pertenecían a una época y los demás a otra, y tuvieron que investigar sobre la forma de vida, las herramientas que usaban, los materiales que trabajaban, como vivían en aquella etapa. Una vez realizada esa parte, se procedió a la realización de un debate, cuyo objetivo principal era convencer a su oponente de que su época era la mejor. Eso sí, siempre con argumentos.
REFERENCIAS: http://tugimnasiacerebral.com/herramientas-de-estudio/que-son-las-tics-tic-o-tecnologias-de-la-informacion-y-la-comunicacion
No hay comentarios:
Publicar un comentario