¿ QUÉ ES LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD?
Entendemos la atención a la diversidad como el conjunto de acciones educativas que en un sentido amplio intentan prevenir y dar respuesta a las necesidades, temporales o permanentes, de todo el alumnado del centro y, entre ellos, a los que requieren una actuación específica derivada de factores personales o sociales relacionados con situaciones de desventaja sociocultural, de altas capacidades, de compensación lingüística, comunicación y del lenguaje o de discapacidad física, psíquica, sensorial o con trastornos graves de la personalidad, de la conducta o del desarrollo, de graves trastornos de la comunicación y del lenguaje de desajuste curricular significativo.
¿ Qué tipos de diversidad existe?
En los centros educativos se reproduce la diversidad existente en la sociedad, así como la valoración que se hace de ella en sus diferentes manifestaciones:
• Diversidad cultural. Todas las personas pertenecen a culturas específicas y son culturalmente distintos, pero todavía persisten actitudes de desprecio hacia culturas que no son la propia y que deben ser superadas.
• Diversidad de capacidades. Cualquier persona puede presentar determinadas capacidades en unas facetas y en unos contextos, pero a la vez, tener menos capacidades en otras. La escuela inclusiva tiene que enriquecer sus propuestas, sus estrategias y sus contextos, para que el alumnado de todo tipo, desde el de altas capacidades al que presenta más dificultades, pueda desarrollarse al máximo, de manera que todo el alumnado alcance el máximo grado de desarrollo de sus capacidades. El reto del sistema educativo es alcanzar el mayor nivel de excelencia posible con la menor merma posible de equidad.
• Diversidad de orientación sexual. Las personas tienen distintas orientaciones a la hora de sentir y ejercer su sexualidad. La falta de reconocimiento histórica de esta diversidad, hace que parte del alumnado se haya sentido o se sienta no incluido en el centro escolar. • Diversidad de género. El género es un constructo social que muestra injustas desigualdades que condicionan el presente y el futuro de todo el alumnado.
• Diversidad de medios socioeconómicos. Las niñas, niños y jóvenes de estratos sociales y económicos desfavorecidos constituyen un grupo de riesgo muy importante. Parten de una situación de desventaja importante en el acceso al sistema educativo, y esta desventaja puede ser mayor si la comunidad escolar no pone los medios para que no fracasen escolarmente, tanto en el acceso a la educación, como en la participación y en el logro académico. Esta situación debe revertirse, por injusta, al menos en la escuela.
¿ Que son las NEE? ¿ Dónde se escolarizan los niños con Necesidades Educativas Especiales?
Las Necesidades Educativas Especiales son aquellos niños que tienen dificultades de aprendizaje o discapacidades que les complicará aprender como lo hacen los demás niños o niñas que tienen su misma edad. Muchos niños y jóvenes tendrán NEE en algún momento de su educación sin que esto requiera un mayor problema a lo largo de su vida. Se popularizó en el año 80, gracias al informe Warnock.
Los alumnos con necesidades educativas especiales son escolarizados, por norma general, en los centros educativos ordinarios. Sólo se escolarizan en centros específicos aquellos que presentan trastornos graves de desarrollo, retraso mental grave o profundo. A raíz de esto, existen 3 modelos de escolarización:
En un grupo ordinario con apoyos especializados durante distintos periodos
En un grupo ordinario.
En un aula específica de educación especial.
¿ En mi aula hay algún alumno con NEE?
En mi aula hay gran diversidad de alumnos con alguna NEE, ya sea de forma temporal o permanente.
- Existen un alumno y una alumna las cuales no tienen aún ningún diagnóstico ya que se encuentran a la espera de los resultados tras los exámenes realizados en el centro psicológico de maternidad. Pero, tanto la profesora de PT como mi tutor creen que tienen limitaciones tanto en la linguistica, como en la matemática. Estos alumnos acuden tanto a PT, en un aula externa, como a compensatoria, en otra aula externa.
Una vez realizadas las pruebas pertinentes y tras los resultados, dichos alumnos poseen un trastorno denominado TGP. Esto consiste en un transtorno generalizado de desarrollado, lo cual provoca que tengan un retraso con respecto a sus compañeros. Además, el alumno posee un retraso cognitivo leve.
- Hay otro alumno con TDAH, el cual estuvo en otro país viviendo hasta este mismo año y allí se encontraba medicado. Desde que llegó aquí, por decisión de la madre, ya no es medicado y sigue el ritmo de sus compañeros.
A fecha de 19 de Marzo, y tras haber tenido el maestro una reunión con los padres, el niño volverá a ser medicado ya que es muy nervioso y esto le dificulta a la hora de estar en clase.
- Existe otro alumno al cual se le han realizado las pruebas para comprobar si es un alumno de altas capacidades, pero no las ha superado. Estas pruebas constan de 2 partes, una en la que se trata de ver el nivel de conocimientos / capacidades que posee y otra parte en la que se trata de ver la parte personal del niño, la cual superó satisfactoriamente. No obstante, es un alumno que se impone mucha auto exigencia, posee un vocabulario muy rico y amplio para su edad, pero lo cual le está provocando principios de estrés y ansiedad. Esto es también debido al gran sentido de la empatía que tiene con la gente que le rodea.
- Por último, en cuanto a los repetidores, solo hay 1 alumna repetidora, la cual sigue al resto de sus compañeros con total normalidad.
REFERENCIAS: https://www.educantabria.es/modelo-de-atencion-a-la-diversidad/concepto-de-atencion-a-la-diversidad.html
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