miércoles, 28 de marzo de 2018

Bullying y Resolución De Conflictos


Los conflictos son situaciones en las que dos o más personas entran en oposición o desacuerdo, porque sus posiciones, valores, intereses, aspiraciones, deseos o necesidades son incompatibles o, al menos, se perciben como tales. Para entender los conflictos debemos saber que las emociones y sentimientos que se producen en los distintos protagonistas juegan un papel muy importante. La relación entre las partes implicadas en el conflicto puede salir reforzada o deteriorada en función del proceso de su resolución.


¿ QUÉ ACTUACIONES SE LLEVAN A CABO EN LOS CENTROS? ¿ Y EN LAS FAMILIAS?
  • En los centros. 
- Realizar entrevistas, asambleas y mediar con los alumnos y alumnas.
- Distribuir al alumnado evitando posibles conflictos que se pudieran dar entre determinados grupos de alumnos y alumnas.
- Con los alumnos y alumnas trabajar la figura del alumnado ayudante y mediador.
- Realizar entrevistas y asambleas y en casos extremos colaboración y coordinación con la fiscalía de menores.

  •  En las familias.
- Tener entrevistas con los tutores y orientadores del centro para hacer un seguimiento de los acuerdos tomados.
- Tener una información continua sobre la situación y sobre las actuaciones llevadas a cabo con sus hijos e hijas.
-  Entrevistas con los tutores y orientadores del Centro y seguimiento de los acuerdos tomados.




¿ PORQUÉ PUEDEN DEBERSE LOS CONFLICTOS DENTRO DEL AULA?

Los problemas o conflictos con los que nos encontramos son muy variados y pueden deberse principalmente a varias actuaciones:



  • Problemas de información :Estos problemas pueden ser debidos a la falsa o falta de información entre los implicados como consecuencia de ocultamientos, comunicación deficiente o desigual diferentes puntos de vista o interpretaciones de la información, rumores, confusiones o malos entendidos. 
  •  Problemas por las elecciones o decisiones incompatibles Causados en este caso por la falta de entendimientos y opiniones distintas. 
  • Problemas derivados de la disrupción : La disrupción es un conjunto de conductas inapropiadas que impide y retarda el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se interpreta como la falta de disciplina derivando en un mayor índice de fracaso escolar individualmente y grupalmente creándose a su vez malas relaciones interpersonales. Podemos decir por tanto, que representa un problema académico que deriva, entre otros casos, en conflictos entre los propios alumnos y alumnas.
¿ QUÉ SE HACE EN MI CENTRO ANTE TALES PROBLEMAS?

En mi centro, durante el recreo, existen los llamados mediadores. Estos son, un grupo de alumnos de los distintos cursos , los cuales cada semana van rotando, y con lo que se pretende es que ellos puedan resolver cualquier conflicto que surja durante el recreo. Para ello, escuchan todas las versiones de los implicados y tras hablar con ellos, se rellena la siguiente hoja, la cual llegará a manos de la directora finalmente.





Dichos mediadores tienen total libertad a la hora de resolver los problemas que surjan, es decir, si necesitan más tiempo del correspondiente al recreo, los maestros no pondrán ninguna objeción.


Por otra parte, en mi aula ordinaria, para conseguir una mayor cohesión de grupo y evitar posibles conflictos entre los alumnos, se hacen unas técnicas/ dinámicas de grupo para reforzar comportamientos positivos.

El viernes pasado, justo antes de las vacaciones de Semana Santa, se realizó una dinámica de grupo llamada,

Dicha actividad consiste en que cada alumno pondrá su nombre a un folio en blanco y posteriormente dicho folio se colocará a lo largo de las paredes del aula.



Una vez realizado este paso, los alumnos se levantarán e irán poniendo 2 características positivas de sus compañeros y posteriormente se leerán en voz alta.



























Una vez se lean en voz alta, se abrió un debate sobre si se habían sentido bien al leer lo que sus compañeros pensaban de ellos, si ellos se han sentido bien al escribir cosas positivas sobre sus compañeros, etc.


Por último, el equipo docente del colegio Medina Elvira, elaboró hace aproximadamente 2 años, unas dinámicas para dinamizar la cohesión del grupo, dentro del aula.




















REFERENCIA: https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd7326.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario