INTELIGENCIA MÚLTIPLE
El máximo exponente de las inteligencias múltiples es Howard Gardner, el cual propuso 8 inteligencias durante la década de los años 80 y las define como: las capacidades de nuestra mente no forman parte de una sola habilidad llamada inteligencia, sino de muchas que trabajan en paralelo y que, muchas veces, son ignoradas o eclipsadas simplemente porque no las valoramos.
A continuación, y una vez visto el significado de dichas inteligencias, veremos de manera más pormenorizada cada una de ellas.
Inteligencia Musical.
Inteligencia Cinestésico- Corporal.
Inteligencia Intrapersonal.
Inteligencia Lógico Matemática.
Inteligencia Interpersonal.
Inteligencia Naturalista.
Inteligencia Espacial
Inteligencia Lingüística.
¿ Cómo se tratan en mi centro estas inteligencias?
Esta inteligencia se trabaja mediante juegos de sonidos, es decir, la maestra, dispone de un piano en el aula de música, por lo que a veces utiliza este u otro instrumentos y realiza el sonido de una nota y los alumnos han de intentar adivinar cual es dicha nota.
Además los alumnos tocan diferentes instrumentos como son la flauta dulce, el piano e inlcuso un xilófono.
Inteligencia Cinestésico- Corporal.
Dicha habilidad/ inteligencia se trabaja mayoritariamente en clases de Educación Física. Para ello, el maestro realiza actividades ya sea de manera individual o colectiva con la que pretende mejorar el equilibrio, la coordinación, la rápidez, la velocidad, etc
Inteligencia Intrapersonal.
Dicha inteligencia es la que aún no he observado que se lleve a cabo aún. Pero el año pasado, al realizar las prácticas en el mismo centro y con el mismo tutor, realizamos un proyecto sobre el porqué le sangraba la nariz a un compañero.
Para ello los alumnos tuvieron que conocer el Esquema corporal y algunas habilidades perceptivo motrices.
En clase de educación se pretende que los alumnos conozcan cuales son sus limitaciones, evidentemente el conocimiento de su cuerpo y así que puedan elegir sobre los distintos deportes que pueden practicar en base a sus gustos y sus posibilidades.
Inteligencia Lógico Matemática.
Esta habilidad es trabajada mayoritariamente por mi tutor de clase ordinaria, aunque los alumnos que van a refuerzo o incluso a compensatoria por la tarde, se trabaja también.
Para ello, no se utiliza el libro, salvo para reforzar algún concepto. El maestro explica el temario nuevo, relacionado con las operaciones o con la resolución de problemas mediante operaciones y los alumnos deberán realizar los ejercicios que se manden hacer.
Inteligencia Interpersonal.
Esta habilidad está muy afianzada en mi clase de 4ºA y en los demás ciclos, ya que se trabaja continuamente. Desde un principio se intenta evitar que los niños desarrollen el narcisismo y se fomenta la empatía hacia los demás. Así se trabaja la no aparición del racismo ya que en mi colegio hay bastantes alumnos de distintas nacionalidades.
Para ello, cuando surge algún conflicto relacionado con insultos a otros compañeros o peleas entre ellos, los maestros toman cartas en el asunto y se trata el tema hasta resolverlo. Por eso mismo, existen, durante el recreo, los llamados ''Moderadores''. Estos son un grupo de 4 o 5 alumnos, los cuales van rotando, que durante el recreo intentan solucionar todos los conflictos que surgan en el patio.
Inteligencia Naturalista.
Esta inteligencia se trabaja mediante las salidas fueras del centro, las cuales en mi centro son bastantes comunes. Mas concretamente, mi clase se encuentra en un proyecto sobre la realización de unas guías turísticas en conjunto con otras 2 clases más con la que se pretende realizar unos códigos qr sobre los monumentos, servicios públicos y ocio. Para ello, se realizaran excursiones a dichos sitios para investigar y así trabajar esta habilidad.
Inteligencia Espacial.
Esta inteligencia suele desarrollarse en el área de plástica. En el curso en el que me encuentro, la maestra suele utilizar para estimular esta, la ejecución de dibujos tras leer una lectura, creación de carteles y ven películas o vídeos y los alumnos tienen que explicarlo o describir qué ven.
Inteligencia Lingüística.
Esta habilidad es la más trabajada diariamente. En mi aula, los alumnos suelen leer en voz alta y luego responder a preguntas planteadas. También se realizan resumenes de algún texto o cuento, el cual será leído en voz alta y se responderán las preguntas pertinentes.
Además, desarrollan la lengua extranjera, en este caso en alemán, ya que mi profesor conoce el alemán y se repite la fecha en dicho idioma e incluso los números de la semana.
Una actividad que les encanta es cuando juegan al Scrabble, para ello se cuenta los dedos de las manos que han sacado los alumnos y se elige una letra del abecedario acorde a ese número y posteriormente deben escribir ciudades, cosas, comidas, animales, etc, acorde a esa letra y decirla en voz alta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario