martes, 27 de febrero de 2018

Análisis de la enseñanza y evaluación.



¿ Qué cualidades posibilitan ser un docente, buen profesor?

Observando a mi tutor, y algunos compañeros en las horas de refuerzo, he llegado a una serie de competencias, tales como:

1. Una mente abierta.

2. Paciencia.

3. Inquietud por mejorar.

4. Facilidad de comunicación.

5. Capacidad investigadora

6. Flexible.

7. Gran motivador.

8. Empatía.

9. Ser capaz de aprender de sus alumnos.


¿ Se realiza lo mismo que aparece en la programación?

En mi caso puedo decir rotundamente si. Y no solo lo que aparece en la programación, si no más contenidos, competencias, etc de posteriores cursos.

Al trabajar por proyectos en mi clase, cualquier ocurrencia, duda o tema que surja es explicado, ya que los alumnos son los que deciden que contenidos dar, los profesores son únicamente guías en su proceso de enseñanza.


¿ Cómo interactúa el docente con los alumn@s?

Interactúa con total naturalidad. Para el alumnado, el maestro no es un ser superior, al que hay que tenerle sumo respeto y no se le puede mirar a los ojos, Al revés, tanto el docente como los alumnos muestran actitudes cariñosas, mantienen una conversación con total normalidad, eso sí, manteniendo siempre un respeto y teniendo claro que el maestro es el maestro.

Un alumno me explicó que significa el maestro para él, y creo que para la gran mayoria, cito textualmente: '' el maestro es como un amigo mio, pero que me enseña cosas.''

¿ Se ''autoevalúa'' el profesorado?


En cuanto a la experiencia que llevo en el centro, puedo decir que si. No tal cual, pero sí. Los profesores mediante los controles, los diferentes tipos de evaluaciones que incluyen a lo largo del curso, les ayuda para conocer si están realizando bien su trabajo, es decir, de este modo conocen si los alumnos han incorporado a sus conocimientos la temática nueva.


EVALUACIÓN

¿ Tipos de evaluación?






¿ Qué diferencias existen entre la Evaluación Formativa y la Evaluación Formativa?




Ejemplos de evaluación Formativa y Sumativa:

Formativa:



  1. Diseñando proyectos y rúbricas de evaluación. Definiendo claramente el resultado esperable.
  2. Proporcionando evaluaciónes escritas.
  3. Diseñando test de calidad.
  4. Diseñando preguntas clave.

Sumativa:
  1. Un proyecto final.
  2. Un examen intermedio o parcial.
  3. Una prueba oral tipo presentación.




¿ Qué evaluación/es se usan en mi centro?


En mi centro, no todos los maestros siguen el mismo método de evaluación, ya que algunos trabajan por proyectos, lo cual incluye otro tipo de evaluación, y otros maestros continúan con la metodología tradicional.

Respecto a mi tutor de referencia, puedo decir que el usa una evaluación sumativa. Usa esta evaluación obligado por el sistema, ya que él está a favor de no calificar a los niños con un número y más en contra aún, a la hora de mandar deberes. Nadie es más listo que nadie.

Recientemente y coincidiendo con el final del trimestre, mi tutor ha realizado 2 tipos de exámenes con el objetivo de calificar con una nota a los alumnos, que sirva de referencia a los padres y madres.

Uno de los exámenes fue acerca de las multiplicaciones y divisiones. El otro examen, el cual a mi me llamó muchísimo la atención, fue mediante un juego interactivo llamado Kahoot.

Este juego, consiste en una serie de preguntas, las cuales tienen 4 respuestas y han de contestarse antes del tiempo que se haya seleccionado. La realización de este examen fue en grupos y resolver las dudas que vayan apareciendo.

REFERENCIAS: 





No hay comentarios:

Publicar un comentario