El viernes, 6 de Abril, vino a visitarnos una mujer llamada ''Isabel '', la cual estuvo de misionera en Senegal y vino al Medina Elvira a contar su experiencia y a enseñarnos la vida que tienen los niños/ as de allí. Además, nos comentó la realización de una carrera solidaria a favor de la recogida de alimentos para abastecer las necesidades de aquellos niños.
La charla fue muy interesante y a los alumnos les surgieron muchas preguntas que posteriormente fueron contestadas con mucha amabilidad por la organizadora de la charla.
Esta mujer, nos habló de la necesidad de recaudar fondos con el objetivo de la construcción de una escuela. La realización de dicha escuela tiene un costo de unos 30.000 euros aproximadamente.
lunes, 9 de abril de 2018
miércoles, 28 de marzo de 2018
Bullying y Resolución De Conflictos
Los conflictos son situaciones en las que dos o más personas entran en oposición o desacuerdo, porque sus posiciones, valores, intereses, aspiraciones, deseos o necesidades son incompatibles o, al menos, se perciben como tales. Para entender los conflictos debemos saber que las emociones y sentimientos que se producen en los distintos protagonistas juegan un papel muy importante. La relación entre las partes implicadas en el conflicto puede salir reforzada o deteriorada en función del proceso de su resolución.
¿ QUÉ ACTUACIONES SE LLEVAN A CABO EN LOS CENTROS? ¿ Y EN LAS FAMILIAS?
- En los centros.
- Realizar entrevistas, asambleas y mediar
con los alumnos y alumnas.
- Distribuir al alumnado evitando posibles
conflictos que se pudieran dar entre determinados grupos de alumnos y alumnas.
- Con
los alumnos y alumnas trabajar la figura del alumnado ayudante y mediador.
- Realizar
entrevistas y asambleas y en casos extremos colaboración y coordinación con la
fiscalía de menores.
- En las familias.
- Tener entrevistas con los tutores y orientadores
del centro para hacer un seguimiento de los acuerdos tomados.
- Tener una
información continua sobre la situación y sobre las actuaciones llevadas a cabo con
sus hijos e hijas.
- Entrevistas con los tutores y orientadores del Centro y seguimiento de
los acuerdos tomados.
¿ PORQUÉ PUEDEN DEBERSE LOS CONFLICTOS DENTRO DEL AULA?
Los problemas o conflictos con los que nos encontramos son muy variados y pueden deberse principalmente a varias actuaciones:
- Problemas de información :Estos problemas pueden ser debidos a la falsa o falta de información entre los implicados como consecuencia de ocultamientos, comunicación deficiente o desigual diferentes puntos de vista o interpretaciones de la información, rumores, confusiones o malos entendidos.
- Problemas por las elecciones o decisiones incompatibles Causados en este caso por la falta de entendimientos y opiniones distintas.
- Problemas derivados de la disrupción : La disrupción es un conjunto de conductas inapropiadas que impide y retarda el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se interpreta como la falta de disciplina derivando en un mayor índice de fracaso escolar individualmente y grupalmente creándose a su vez malas relaciones interpersonales. Podemos decir por tanto, que representa un problema académico que deriva, entre otros casos, en conflictos entre los propios alumnos y alumnas.
¿ QUÉ SE HACE EN MI CENTRO ANTE TALES PROBLEMAS?
En mi centro, durante el recreo, existen los llamados mediadores. Estos son, un grupo de alumnos de los distintos cursos , los cuales cada semana van rotando, y con lo que se pretende es que ellos puedan resolver cualquier conflicto que surja durante el recreo. Para ello, escuchan todas las versiones de los implicados y tras hablar con ellos, se rellena la siguiente hoja, la cual llegará a manos de la directora finalmente.
Dichos mediadores tienen total libertad a la hora de resolver los problemas que surjan, es decir, si necesitan más tiempo del correspondiente al recreo, los maestros no pondrán ninguna objeción.
Por otra parte, en mi aula ordinaria, para conseguir una mayor cohesión de grupo y evitar posibles conflictos entre los alumnos, se hacen unas técnicas/ dinámicas de grupo para reforzar comportamientos positivos.
El viernes pasado, justo antes de las vacaciones de Semana Santa, se realizó una dinámica de grupo llamada,
Dicha actividad consiste en que cada alumno pondrá su nombre a un folio en blanco y posteriormente dicho folio se colocará a lo largo de las paredes del aula.
Una vez realizado este paso, los alumnos se levantarán e irán poniendo 2 características positivas de sus compañeros y posteriormente se leerán en voz alta.
Una vez se lean en voz alta, se abrió un debate sobre si se habían sentido bien al leer lo que sus compañeros pensaban de ellos, si ellos se han sentido bien al escribir cosas positivas sobre sus compañeros, etc.
Por último, el equipo docente del colegio Medina Elvira, elaboró hace aproximadamente 2 años, unas dinámicas para dinamizar la cohesión del grupo, dentro del aula.
Por otra parte, en mi aula ordinaria, para conseguir una mayor cohesión de grupo y evitar posibles conflictos entre los alumnos, se hacen unas técnicas/ dinámicas de grupo para reforzar comportamientos positivos.
El viernes pasado, justo antes de las vacaciones de Semana Santa, se realizó una dinámica de grupo llamada,
Dicha actividad consiste en que cada alumno pondrá su nombre a un folio en blanco y posteriormente dicho folio se colocará a lo largo de las paredes del aula.
Una vez realizado este paso, los alumnos se levantarán e irán poniendo 2 características positivas de sus compañeros y posteriormente se leerán en voz alta.
Una vez se lean en voz alta, se abrió un debate sobre si se habían sentido bien al leer lo que sus compañeros pensaban de ellos, si ellos se han sentido bien al escribir cosas positivas sobre sus compañeros, etc.
Por último, el equipo docente del colegio Medina Elvira, elaboró hace aproximadamente 2 años, unas dinámicas para dinamizar la cohesión del grupo, dentro del aula.
REFERENCIA: https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd7326.pdf
miércoles, 21 de marzo de 2018
Entrada semanal 19-23 Marzo.
FERIA DE LA CIENCIA
Hoy, 21 de Marzo, se ha celebrado en Atarfe, la llamada '' FERIA DE LA CIENCIA''. Esto consiste en proyecto, el cual participan todos los colegios de Atarfe, más algunos colegios de los alrededores de Granada, como el Nova School.
En esta feria se trata de que los cursos que acaban ciclo (2º, 4º y 6º) de Primaria, se congregan en un lugar previamente organizado para tal evento. Este año se realizó en una calle ( Calle Santa Ana), el cual es un parque totalmente cerrado, donde se dispusieron diferentes mesas para que todos los cursos presenten sus experimentos.
Para ello, los alumnos de mi clase de 4ºA trabajaron durante alrededor de un mes y medio en la búsqueda de varios experimentos, los cuales debían de seguir unas pautas:
- Elaborar al menos 2 experimentos.
- Los materiales utilizados sean fácil de conseguir o mejor aún, que estén disponibles en el centro.
- La ausencia de ayuda de cualquier adulto, a parte de mi tutor o yo, los cuales únicamente actuábamos como guías.
- La realización de un desarrollo escrito de todo lo que involucra a cada proyecto ( Materiales usados, número de veces que se probó, etc)
- La realización de un guión previo al día de la exposición, que incluya las partes que cada integrante del grupo explicará a los asistentes.
El acontecimiento empezó a las 10 de la mañana y cuya finalización de nuestro turno era a las 12 de la mañana, ya que después venía el 3 ciclo de los distintos colegios.
Se disponía de un espacio muy limitado, 2 mesas para la realización de los experimentos, aunque los espacios de alrededor fueron aprovechados. Por ello, se hicieron varios turnos para que todos los grupos expusieran sus trabajos.
Algunos de los experimentos que realizaron los alumn@s de mi clase fueron:
- Coche propulsado por aire.
- Pompas eléctricas.
- Un cohete.
A dicho evento podían asistir madres y padres de los distintos alumnos y resultó un exito rotundo en cuanto asistencia, otro año más. Finalmente, una vez acabado nuestro tiempo, observamos los distintos proyectos que llevaron los alumnos de los demás centros. Aquí enseño algunos, los cuales me resultaron muy curiosos e interesantes.
lunes, 19 de marzo de 2018
ALIMENTACIÓN Y HÁBITOS SALUDABLES.
Pirámide de hábitos saludables.
Para ello, en mi centro se ha promovido un proyecto conocido como: ''Plan de Consumo de Fruta en las Escuelas Andaluzas", el cual trata de fomentar el consumo de frutas y hortalizas en los escolares.
Para ello, desde el 15 de Enero hasta el 21 de Mayo, se les otorgará a los centros 4 entregas, repartidas en los distintos meses y en los cuales se les otorgará fruta como, melón, sandía, peras, manzanas, fresas, entre otras.
Para ello, desde el 15 de Enero hasta el 21 de Mayo, se les otorgará a los centros 4 entregas, repartidas en los distintos meses y en los cuales se les otorgará fruta como, melón, sandía, peras, manzanas, fresas, entre otras.
Además, el tutor a principio de curso, convocó a todos los padres en una reunión, en la que informó a los padres de su oposición en contra de las meriendas que tuvieran un alto porcentaje de azúcar, e intentar promover un hábito de comida saludable en los padres, el cual posteriormente será transmitido a los hijos.
En relación a la clase de Educación Física, mi profesor, Manolo, les exige que lleven un neceser con productos de aseo. Con esto, pretende que los alumnos, una vez realizada la vuelta la calma, se dispongan a asearse en sus respectivos cuartos de baño.
Por último, y continuando en mi clase ordinaria, en las paredes hay una serie de carteles y pirámides alimenticias, en las que se dan datos sobre una correcta alimentación y sobre la actividad física, igual de importante que la alimentación.
Personalmente, creo que la adopción de una buena alimentación y una correcta actividad física, ha de ser un trabajo en grupo, el cual involucra tanto a las familias como a los docentes. Pero el cual creo que no se lleva a cabo en la gran mayoría de los casos. Esto puede ser debido a que para las familias es más cómodo el proporcionarles comidas rápidas, en vez de mandarles un tupper con fruta cortada y pelada.
En mi clase, la inmensa mayoría de los alum@s suelen llevar una dieta bastante equilibrada, en la que la el chocolate o cualquier otro tipo de alimentos con alto porcentaje calórico o azúcar brilla por su ausencia.
En cambio, aún existen alumnos los cuales únicamente comen fruta en los recreos, cuando el centro se la proporciona y se ''les obliga'' a comer un poquito, ya que es la única fruta que probablemente prueben en toda la semana.
Además es curioso, que la mayoría de alumnos que tienen un alto porcentaje de azúcar o chocolate en sus meriendas, son los que tienden a presentar obesidad. ¿Casualidad?😕
Referencias: www.frutanova.es
Referencias: www.frutanova.es
Semana del 12 al 16 de Marzo
PAREJAS LECTORAS.
El pasado Miércoles, 14 de Marzo, los alumnos de 4ºA de Primaria, realizaron las llamadas ''parejas lectoras''. Esto es un proyecto propuesto en el centro y el cual consiste en que cada alumno de 4º elige a un alumno de 5º infantil y durante 1 hora, el alumno de 4 lee un cuento o un libro a su pareja lectora.
Este proyecto se realiza cada 2 semanas más o menos. Esta semana la temática a tratar ha sido sobre la el reciclaje, ya que los alumnos de infantil estaban tratando este tema. Para dicho proyecto, los alumnos acuden a la clase de 5º infantil o viceversa, en busca de su pareja lectora y disponen de todos los espacios libres del centro para poder realizar esta lectura.
Además de la simple lectura, ya sea por parte de los alumnos de primaria o por parte de los alumnos de infantil, también han de realizar preguntas al oyente para saber si han entendido el libro o para resolver cualquier duda surgida.
Una vez que las parejas han leído el libro que ellos mismos han escogido, posteriormente pueden intercambiarlo con alguna pareja o incluso acudir a la biblioteca para cambiar dicho libro.
lunes, 12 de marzo de 2018
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.
¿ QUÉ ES LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD?
Entendemos la atención a la diversidad como el conjunto de acciones educativas que en un sentido amplio intentan prevenir y dar respuesta a las necesidades, temporales o permanentes, de todo el alumnado del centro y, entre ellos, a los que requieren una actuación específica derivada de factores personales o sociales relacionados con situaciones de desventaja sociocultural, de altas capacidades, de compensación lingüística, comunicación y del lenguaje o de discapacidad física, psíquica, sensorial o con trastornos graves de la personalidad, de la conducta o del desarrollo, de graves trastornos de la comunicación y del lenguaje de desajuste curricular significativo.

¿ Qué tipos de diversidad existe?
En los centros educativos se reproduce la diversidad existente en la sociedad, así como la valoración que se hace de ella en sus diferentes manifestaciones:
• Diversidad cultural. Todas las personas pertenecen a culturas específicas y son culturalmente distintos, pero todavía persisten actitudes de desprecio hacia culturas que no son la propia y que deben ser superadas.
• Diversidad de capacidades. Cualquier persona puede presentar determinadas capacidades en unas facetas y en unos contextos, pero a la vez, tener menos capacidades en otras. La escuela inclusiva tiene que enriquecer sus propuestas, sus estrategias y sus contextos, para que el alumnado de todo tipo, desde el de altas capacidades al que presenta más dificultades, pueda desarrollarse al máximo, de manera que todo el alumnado alcance el máximo grado de desarrollo de sus capacidades. El reto del sistema educativo es alcanzar el mayor nivel de excelencia posible con la menor merma posible de equidad.
• Diversidad de orientación sexual. Las personas tienen distintas orientaciones a la hora de sentir y ejercer su sexualidad. La falta de reconocimiento histórica de esta diversidad, hace que parte del alumnado se haya sentido o se sienta no incluido en el centro escolar. • Diversidad de género. El género es un constructo social que muestra injustas desigualdades que condicionan el presente y el futuro de todo el alumnado.
• Diversidad de medios socioeconómicos. Las niñas, niños y jóvenes de estratos sociales y económicos desfavorecidos constituyen un grupo de riesgo muy importante. Parten de una situación de desventaja importante en el acceso al sistema educativo, y esta desventaja puede ser mayor si la comunidad escolar no pone los medios para que no fracasen escolarmente, tanto en el acceso a la educación, como en la participación y en el logro académico. Esta situación debe revertirse, por injusta, al menos en la escuela.
¿ Que son las NEE? ¿ Dónde se escolarizan los niños con Necesidades Educativas Especiales?
Las Necesidades Educativas Especiales son aquellos niños que tienen dificultades de aprendizaje o discapacidades que les complicará aprender como lo hacen los demás niños o niñas que tienen su misma edad. Muchos niños y jóvenes tendrán NEE en algún momento de su educación sin que esto requiera un mayor problema a lo largo de su vida. Se popularizó en el año 80, gracias al informe Warnock.
Los alumnos con necesidades educativas especiales son escolarizados, por norma general, en los centros educativos ordinarios. Sólo se escolarizan en centros específicos aquellos que presentan trastornos graves de desarrollo, retraso mental grave o profundo. A raíz de esto, existen 3 modelos de escolarización:
En un grupo ordinario con apoyos especializados durante distintos periodos
En un grupo ordinario.
En un aula específica de educación especial.
¿ En mi aula hay algún alumno con NEE?
En mi aula hay gran diversidad de alumnos con alguna NEE, ya sea de forma temporal o permanente.
- Existen un alumno y una alumna las cuales no tienen aún ningún diagnóstico ya que se encuentran a la espera de los resultados tras los exámenes realizados en el centro psicológico de maternidad. Pero, tanto la profesora de PT como mi tutor creen que tienen limitaciones tanto en la linguistica, como en la matemática. Estos alumnos acuden tanto a PT, en un aula externa, como a compensatoria, en otra aula externa.
Una vez realizadas las pruebas pertinentes y tras los resultados, dichos alumnos poseen un trastorno denominado TGP. Esto consiste en un transtorno generalizado de desarrollado, lo cual provoca que tengan un retraso con respecto a sus compañeros. Además, el alumno posee un retraso cognitivo leve.
- Hay otro alumno con TDAH, el cual estuvo en otro país viviendo hasta este mismo año y allí se encontraba medicado. Desde que llegó aquí, por decisión de la madre, ya no es medicado y sigue el ritmo de sus compañeros.
A fecha de 19 de Marzo, y tras haber tenido el maestro una reunión con los padres, el niño volverá a ser medicado ya que es muy nervioso y esto le dificulta a la hora de estar en clase.
- Existe otro alumno al cual se le han realizado las pruebas para comprobar si es un alumno de altas capacidades, pero no las ha superado. Estas pruebas constan de 2 partes, una en la que se trata de ver el nivel de conocimientos / capacidades que posee y otra parte en la que se trata de ver la parte personal del niño, la cual superó satisfactoriamente. No obstante, es un alumno que se impone mucha auto exigencia, posee un vocabulario muy rico y amplio para su edad, pero lo cual le está provocando principios de estrés y ansiedad. Esto es también debido al gran sentido de la empatía que tiene con la gente que le rodea.
- Por último, en cuanto a los repetidores, solo hay 1 alumna repetidora, la cual sigue al resto de sus compañeros con total normalidad.
REFERENCIAS: https://www.educantabria.es/modelo-de-atencion-a-la-diversidad/concepto-de-atencion-a-la-diversidad.html
Visita de una escritora.
LUCÍA ETXEBARRIA
El día siguiente a la huelga, viernes 9, los alumnos recibieron una visita muy especial, la de la escritora y filóloga inglesa.
Lucía, es una escritora española y filóloga inglesa que saltó a la fama con su primera novela, titulada, '' Amor, curiosidad, prozac y dudas'' en 1997.
Entre sus extensas obras destacan: ''Beatriz y los cuerpos celestes'', una novela realizada en 1998, con el cual ganó el Premio Nadal. Además en 2001 recibió el premio Primavera con la novela titulada: '' De todo lo visible y lo invisible''
Por último, en 2004 recibió el premio Planeta con la novela '' Un milagro en equilibrio''.
Para dicha visita, se habilitó el hall con un equipo de sonido y varios bancos alrededor de un pequeño altar. Lucía, muy amable con los niños, realizó la lectura de su último cuento titulado '' CUENTOS CLÁSICOS PARA CHICAS MODERNAS'' con la colaboración de algunos maestros y posteriormente los alumnos de las distintas clases realizaron algunas cuestiones sobre su vida o sobre su carrera profesional.
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